Opinión 02/01/2026
Por Luis Darío Nagore
En septiembre de 2025, hace tres meses, al conocerse el Proyecto del Presupuesto Nacional enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados de la Nación, en unas líneas parecidas a estas, yo advertía sobre el peligro de la desaparición de la Educación Técnica al no contemplar fondos para la Educación Técnica que prevé la Ley 26058, 0.2% de los Ingresos Corrientes en el Estado Nacional.
A decir verdad, por más que algunos dirigentes de la UCR que ahora aparecen criticando la Desfinanciación de esta Modalidad Educativa, olvidan que desde hace años la ley no se venía cumpliendo, con una impronta más efectiva en esta falta de financiación durante el Gobierno de Juntos por el Cambio que, si mi memoria no falla, era la alianza entre la UCR, PRO y otros movimientos o partidos.
En mi nota anterior relaté que había pasado, durante este gobierno con fondos destinados a la Escuela Técnica de Saladillo.
Asimismo, pareciera que el Peronismo - Kirchnerismo, que gobernó nuestro país 14 años desde la creación de la Ley (2005), ha olvidado que ellos también desfinanciaron la Educación Técnica, y ahora se rasgan las vestiduras porque el presupuesto de LLA, no contempla estos fondos.
Anecdóticamente, en una charla al pasar con dirigentes en funciones de la UCR, a mi consulta sobre cuál sería la posición de la UCR respecto a la votación del Presupuesto Nacional, me respondieron al unísono; "Lo rechazaremos" .
Bueno pareciera que, bien:
a) Los representantes nacionales del Partido centenario no escuchan todas las voces de su Partido. b) Los representantes de la UCR local se tienen que tragar el sapo sin derecho a comentarios, por el partidismo.
c) Son Marxistas (seguidores de Groucho Marx, no Karl Marx), quien sostenía que "estos son mis principios; si no les gustan tengo otros".
Pero aquí no termina la cosa, ya trascendió la propuesta de nueva Ley de Educación, "Ley de Libertad Educativa".
Este proyecto, aún verde en mi modesto entender, elimina de su texto la Modalidad de Educación Técnica, aunque dice que sostendrá la Ley 26058, en cuanto a la duración del ciclo de formación para técnicos, de hasta un año más, en el artículo 132 del nuevo Proyecto de Ley.
Pero el artículo 122 de este proyecto deroga todo lo atinente a la financiación para la Educación Técnica. Moraleja: "arréglense como puedan" las jurisdicciones.
Esta nueva propuesta que se discutirá en marzo, posee un Ciclo Básico de 3 años y otros 3 años en un ciclo superior, hasta tener 6 años para la educación secundaria; más un año para la formación de Técnicos.
En este nuevo modelo cada ciclo escolar de secundaria tendría 540 horas (Art. 29), las que serán asignadas para el desarrollo de Contenidos Mínimos Comunes, y el resto se destinará al Espacio de Autonomía Curricular, las que serían 180 horas.
Presumo que estas 180 horas definirán las orientaciones posibles que podrán tener las actuales escuelas secundarias orientadas.
En particular, si calculamos las 180 horas de Espacio de Autonomía Curricular, por ciclo escolar para las escuelas técnicas por la cantidad de años (6) y sumamos un año más para cumplir con la formación de técnicos, tendríamos 1800 horas, muy alejado de las 4200 horas, aproximadamente, que se necesitan para formar un Técnico según la Ley Actual.
La nueva Ley establece que podrán agregarse horas al Espacio de Autonomía Curricular, lo cual pareciera ser el camino por el cual podría redimensionarse la Educación Técnica.
Pero, obviamente, con los costos a cargo de cada provincia. Como había anunciado en septiembre, la Educación Técnica como la conocemos, desaparecerá de aprobarse esta "Ley de Libertad Educativa".
Para nuestras pequeñas ciudades, donde no se radicarán Grandes Inversiones como pareciera sostener el modelo económico del actual gobierno nacional, es necesaria la presencia de alternativas económicas como son las MiPYMES que demandan mucha mano de obra y colaboran con el desarrollo de la Nación. Para estas alternativas son necesarias las Escuelas Técnicas.
Países como Australia, Alemania, Italia, Canadá, España y varios de Latinoamérica apuestan a este modelo de Educación, no es un invento local de mentes afiebradas.
En Argentina hay 1735 escuelas secundarias técnicas|agropecuarias, con 773.291 alumnos (2024). Empiecen a discutir ahora para que después de aprobar la ley no digan simplemente que "estamos preocupados". ¿O habrán puesto en marcha de nuevo la famosa BANELCO?
Luis Darío Nagore
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo